miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aplasia medular(I)

No todas las enfermedades medulares cursan como lesión medular, podemos tener también otro tipo de afectaciones como en el caso de la aplasia medular (AM). Esta patología consiste en la desaparición de las células madre encargadas en la médula ósea de la producción de las células de la sangre, por lo tanto sus consecuencias son la disminución, más o menos intensa de: los hematíes (glóbulos rojos encargados de transportar O2), de los leucocitos (glóbulos bancos encargados de la defensa contra las infecciones) y de las plaquetas encargadas de evitar las hemorragias. La enfermedad puede ser total si afecta a las tres líneas celulares, o parcial si afecta solo a una o a dos líneas. La patología se da entre 5-30 personas por cada millón de habitantes.

CAUSAS

Se trata de una enfermedad medular adquirida, habiéndose concentrándose en su aparición numerosos factores, entre ellos normalmente se encuentran las infecciones (sobre todo virales; las hepatitis son las más frecuentes), ingestión de fármacos, agentes químicos, en  general agentes tóxicos ambientales: benceno, pinturas o radiaciones ionizantes... Pero la mayoría de los casos, un 70%, es imposible determinar la causa: idiopáticos. Luego tenemos una forma congénita de la enfermedad conocida con el nombre de anemia de Fanconi es a causa de una alteración cromosómica, que además de esa insuficiencia a nivel de la médula puede causar otras afecciones congénitas.

La incidencia varía geográficamente, porque en algunos países es más elevada que en otros. Pero en general es de entre 2 y 6 nuevos casos de aplasia por millón de habitantes.

SÍNTOMAS

Según el grado de afectación de cada uno de los elementos de la sangre tenemos una sintomatología u otra, es decir dependerás de la intensidad del deficit de los diferentes tipos de células sanguíneas:
  • Anemia: cuando la producción de eritrocitos se ve comprometida, cursa con palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, vértigo, mareos, falta de respiración, calambres... Pero por lo general la anemia es bien tolerada debido a que se instaura de forma progresivamente lenta.
  • Infecciones: si se altera la producción de leucocitos, pero también úlceras orales.
  • Hemorragias: si se compromete la producción de plaquetas, y estas pueden ser leves (epistaxis -sangrado de la nariz-, gingivorragias-de las encias-, de las conjuntivas de los ojos...) o serán hemorragias que hagan peligrar la vida del enfermo (hemorragias digestiva, cerebrales...). Causa hematomas tras mínimos traumatismos que en condiciones normales no se producirían.



No hay comentarios:

Publicar un comentario