domingo, 25 de noviembre de 2012

Regeneración nerviosa en la lesión medular II

Ayer mencionamos algunos de los avances en el ámbito de la regeneración medular, tratando los trasplantes de tejido nervioso,como es el caso de las células gliales denominadas astrocitos, o las células de Schwann que contribuirían con los azúcares de cadena larga que segregan. Estas dos posibilidades prodrían inducir la regeneración de células nerviosas del SNC, permitiendo así la regeneración del cerebro y de la médula espinal.
 Pero esto no solo puede lograrse con tejido nervioso; nuevos proyectos se centran en el uso de las células madre embrionarias y adultas.
Con frecuencia, la estrategia más adecuada en la reparación de tejidos dañados, consiste en restituír las células perdidas en un proceso llamado terapia celular. Esta práctica se llevó a cabo con éxito en el año 1956 en el cual tuvo lugar el primer trasplante de médula ósea; desde entonces, se ha convertido en la terapia de células madre más habitual hoy en día.

Otro tipo de células madre adultas están siendo objeto de estudio y se están utilizando en numerosos ensayos clínicos: se trata de las células mesenquimales, que se pueden obtener  a partir de tejidos de fácil acceso como son la grasa,pudiendo dar lugar a células de hueso, cartílago y tendón.
Para entenderlo un poco mejor, hablamos de las células madre y los tipos.

Las células madre son un tipo de células indiferenciadas que tiene capacidad de dividirse y de producir distintos tipos de células especializadas. Lo más característico de este tipo de células es que pueden mantenerse de forma indefinida, constituyendo así una fuente inagotable de la vida. 

Dependiendo de su origen y grado de especialización, diferenciamos dos tipos de células madre:
  • células madre embrionarias: son células pluripotentes, es decir, son capaces de generar todos los tejidos del organismo.  Pueden aislarse a partir del embrión en su etapa de blastocito, y más tarde a partir de las gónadas en desarrollo ( células germinales).Hoy en día el estudio y trabajo con células embrionarias genera un problema desde el punto de vista ético y moral.
  • células madre adultas: se trata de células multipotentes que proceden de un tejido diferenciado, y pueden dar lugar a unos pocos tipos de células especializadas. Después del nacimiento, es posible aislar este tipo de células del cordón  umbilical.






No hay comentarios:

Publicar un comentario