sábado, 24 de noviembre de 2012

Shock espinal

                 Vamos ampliar el concepto de shock medular que introdujo ayer mi compañera y además resumiremos los tratamientos que se deben seguir en cada una de las afecciones que que de él se derivan.
            1850 MarshllHall, describe la supresión de las funciones nerviosas en la lesión medular, causada por la interrupción de las fibras ascendentes y descendentes (las motoras, las sensitivas y las autónomas) con una cierta afectación de la actividad refleja, parálisis muscular y también visceral. Por tanto se produce hipoactividad, flacidez y la no reflexia del sistema motor autónomo, pérdida de la lesión intralesional, y como consecuencia de todo ello la parálisis vesical dando retención urinaria, distensión abdominal y estreñimiento, y con falta de respuestas vasomotoras, causando hipotensión, hipotermia y bradicardia. La complejidad de este fenómeno hacen que estén involucrados muchos órganos y sistemas.
             La duración del Shock espinal es variable, no es permanente, entre minutos y horas en las lesiones leves, y si se trata de una severa, pues entre días o semanas. Puede aparecer tanto en lesiones completas como en las incompletas, y es casi imposible realizar la evaluación de la extensión de la lesión en relación con la duración del shock.La recuperación se hace caudal a proximal.

              TRATAMIENTO:
  • Aporte de líquidos: no existe hipovolemia sino una falta de tono vascular, por lo que hay que tener un control riguroso para no producir una sobrecarga de volumen.             
  • Si es necesario se utilizarán drogas alfa-adrenérgicas para restaurar la vasoconstricción y la resistencia sistémica vascular.            
  • Vigilar posible shock hipovolémico asociado, porque se podría agravar la lesión medular. Si fuese el caso, tratar con expansores de plasma (Dextrano), concentrados de plasma o sangre total (monotorizar PVC y controlar diuresis cada h.)            
  • Hacer RX de tórax y abdomen, análisis de orina y hematocrito-hemoglobina.             
  • Por sobrecarga de volumen podemos tener: hipertensión arterial, fallo cardíaco y edema pulmonar y/o periférico.            
  • Tratamos la insuficiencia respiratoria que podría estar asociada: oxigenoterapia intermitente, humidificación del ambiente, antibióticos, cinesiterapia respiratoria precoz.            
  • Sondaje vesical para que pueda eliminar aunque tenga cerrados los dos esfínteres, y esto se hace para eitar la distensión vesical. Se controla la diuresis y el volumen residual y se ayuda a su vez a mantener el tono muscular de la vejiga, para poder reestablecer la función.           
  • En cuanto a las alteraciones gastro-instentinales: reposo absoluto hasta que se resuelva la atonía, sonda nasogástrica, AntiH2, sonda rectal.           
  • En las alteraciones vasculares: heparina como anticoagulante, medias antiembólicas, cinesiterapia precoz, cambios posturales...            
  • Para la termorregulación  y la sudoración se debe mantener una temperatura ambiente aecuada (21-22º). Abrigar si hipotermia, y refrescarle si hipertermia.

1 comentario: