domingo, 9 de diciembre de 2012

Causas y síntomas de la EM

CAUSAS 
Actualmente la causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero los científicos creen que la destrucción de la mielina causa una respuesta anormal del sistema inmunitario hacia el propio organismo.
La función del sistema inmunológico es la defensa del organismo frente a agentes invasores, como son los virus o bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca a su propio tejido; en la EM, el ataque está enfocado a la mielina.
Al desarrollo de la esclerosis múltiple podrían contribuír factores genéticos y/o ambientales; de hecho, algunas hipótesis han señalado que la esclerosis múltiple podría tener origen viral, aunque en la actualidad no hay pruebas que lo demuestren.

Pero vamos a explicar el proceso por el cual nuestras células nerviosas resultan dañadas.

Como ya sabemos, las células nerviosas poseen una serie de fibras largas y flexibles denominadas axones, que son las encargadas de la transmisión de los impulsos o señales nerviosas a lo largo del nervio; de este modo el encéfalo puede comunicarse con el resto del cuerpo.
 Tanto en el encéfalo como en la médula espinal, las fibras nerviosas están rodeadas por mielina. Cuando los linfocitos T se activan ( esto ocurre cuando los linfocitos T no reconocen a las propias células del organismo,sino que las identifican como puerpos extraños, entonces se preparan para destruirlas y se activan), atacan las células nerviosas en un proceso en el que también están implicados los macrófagos. Lo que hacen es destruír la capa de mielina que recubre las fibras nerviosas, lo que impide que  el impulso de las señales nerviosas se realice más lentamente o que, incluso, este impulso no llegue a transmitirse. Este bloqueo o ralentización de los impulsos es lo que provoca la aparción de los síntomas de la esclerosis múltiple.
 Si la inflamación provocada por el ataque de los linfocitos T cubre una región grande, se producen cicatrices denominadas placas.
SÍNTOMAS 
Los síntomas vienen dados por las zonas del SNC que están lesionadas.Generalmente, comienzan en uno o varios días, aunque hay casos en los que se manifiestan más lentamente. Varían de una persona a otra e incluso dentor de una misma persona; también varían en cuanto a la gravedad, pudiendo ser más leves o severos, y también en duración, de tal forma que pueden desaparecer rápidamente, o por el contrario, permanecer durante meses.

Los síntomas más frecuentes son:

- alteraciones de la sensibilidad: hormigueo,dolor muscular y otros dolores asociados a la EM como es el caso del dolor facial; sensibilidad al calor, ya que ante un aumento de temperatura se produce un empeoramiento de los síntomas.

- problemas de equilibrio y coordinación, lo que incluye la pérdida del equilibrio, temblores, ataxia, vértigos y mareos,torpeza en una de las extremidades,debilidad (que afecta sobre todo a las piernas y a la hora de caminar) y falta de coordinación.

- fatiga: las personas con EM suelen presentar una fatiga general y debilitante que no se puede prever y/o es excesiva con respecto a la actividad.
 
- alteraciones visuales, como son la visión borrosa, visión doble,neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, e incluso puede llegarse a la pérdida total de la visión, aunque esto no es muy frecuente.

- espasticidad o rigidez muscular

- trastornos del habla: el paciente habla de forma lenta, con palabras arrastradas y con cambios en el ritmo del habla.

- problemas intestinales o urinarios, micciones frecuentes; estreñimiento, vaciamiento incompleto o en momento inadecuado; falta de control de esfínteres.

- problemas en la función sexual, como impotencia, disminución de la excitación y pérdida de sensación.

- trastornos cognitivos y emocionales, como problemas de memoria a corto plazo y trastornos de la concentración y/o razonamiento

La mayoría de las personas experimenta más de un trastorno, aunque algunos de los síntomas son más frecuentes que otros; pueden durar días o meses. Después disminuyen o desaparecen, pero posteriormente se pueden manifestar de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada