jueves, 13 de diciembre de 2012

Dos heridos por lanzarse del muelle de Mundaka, uno cuando pasaba un bote

En otra ocasión, una de mis compañeras ya os hablo de las zambullidas como causa de muchas lesiones medulares. Aquí os mostraré las estadísticas actuales sobre ello y seguiré intentando concienciar a todos esos jóvenes que cada verano no piensan en las consecuencias de que pueden tener todos esos saltos peligrosos que realizan para meterse en el mar o en la piscina.

En nuestro país se dan casi 1000 casos anuales de lesiones medulares, y la mayoría de ellas como ya hemos hablado se deben principalmente a accidentes de tráfico y zambullidas al agua, de hecho se demuestra que aumentan en época estival.

Las zambullidas descontroladas causan el 5% de las enfermedades medulares que se registran en nuestro país sobre todo en niños y adolescentes.

Aquí voy a expresar un caso particular porque ocurrió  en el mismo lugar donde yo me encontraba (aunque no llegué a verlo). Este verano 2012 en el muelle de Mundaka (Bizkaia), hubo dos heridos por lanzarse al mar, y uno de ellos cuando pasaba un bote. Fueron atendidos por los servicios de emergencia, uno de ellos fue evacuado por el hospital de Basurto por SOS Deiak. ninguno de ellos han sufrido lesión medular. Por suerte no sufrieron lesión medular, pero si llegaron a correr un riesgo innecesario.

La noticia se ha enfocado más desde el malestar y la preocupación de los propietarios de las embarcaciones del puerto, porque los críos entran en ellas como si fuesen suyas y causan destrozos. Pero debería enfocarse más desde las lesiones que se pueden causar tanto los niños y jóvenes como a estos navegantes: «Los que saltan no se enteran de que pasamos por debajo; cualquier día se matan o nos rompen la cabeza», se queja un arrantzale.

Hay que seguir concienciando a la población de los riesgos que supone una mala zambullida y de que se deben tomar precauciones. Cierto es que en los puertos y muelles los socorristas no están presentes e igual debería empezarse por ahí, porque es necesario un cierto control en estos puntos. 

Muelle de Mundaka
Muchos jóvenes cada verano arriesgan su vida tirándose desde el muelle de Mundaka.

Mundaka-la mejor ola izquierda
No dudes en visitar Mundaka si te gusta hacer surf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario