domingo, 16 de diciembre de 2012

El hospital San Juan de Dios (Sevilla) atiende en 2001 a casi 90 lesionados medulares

La Unidad de Lesionados Medulares Subagudos del Hospital San Juan de Dios atendió en 2011 un total de 89 nuevos pacientes, bajo la coordinación de Maria Barrera, jefe de Sección de Neurorehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocio, centro de referencia en la atención a la lesión medular aguda en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.
Del total de pacientes ingresados, el 55,18% fueron pacientes nuevos y el 44,82% pacientes ingresados por complicaciones médicas o para una revisión anual, o que presentaban lesiones medulares altas (fundamentalmente tetraplejias) que le dificultaban los desplazamientos para la realización de pruebas complementarias. El 64,58% de los nuevos pacientes ingresados presentaban lesiones traumáticas y el 44,82 % restante lesiones por causas médicas.

En 2011, la principal causa de lesión medular traumática fueron las precipitaciones (accidentes laborales principalmente) y caídas casuales, seguidas por los accidentes de tráfico y las zambullidas de cabeza en piscina o playa, así como otros accidentes deportivos. La principal causa de ingreso en las lesiones medulares de tipo médico ha sido la tumoral, seguida de lesiones vasculares y post-quirúrgicas.
Con respecto al perfil de estos pacientes, predominan las lesiones de origen traumático en los pacientes más jovenes, con una media de edad que se sitúa en los 34 años, mientras que en las lesiones de tipo médico la edad media asciende a 54 años. En cuanto al género hay que decir que el 73,6% de los pacientes son hombres mientras que el 26,4% son mujeres.

Unidad de Lesionados Medulares en el HSJDA



1 comentario: