jueves, 13 de diciembre de 2012

Los robots aceleran la rehabilitación

La robótica se ha convertido en una gran aliada para las personas que han sufrido un ictus o una lesión medular, ya que su uso acelera y complementa el proceso de rehabilitación neuronal que reciben los pacientes.
Juan Moreno, investigador colombiano que trabaja desde 2002 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha explicado que la nueva técnica ofrece una mayor precisión y permite a los profesionales monitorizar el sistema nervioso del paciente, aunque ha matizado que la idea no es sustituir al profesional sino facilitar y complementar su trabajo.
Con este método se consigue optimizar la terapia robótica a través de dispositivos de asistencia, y se generan nuevos parámetros de evaluación para la evolución del paciente, como la función cerebral o el nivel de participación. Pero la investigación en el campo de la robótica está limitada ya que hace falta que las empresas privadas apuesten e inviertan más en este sector.
Además Juan Moreno también ha desarrollado una ortesis de marcha inteligente capaz de compensar la debilidad muscular de rodilla y tobillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario