miércoles, 19 de diciembre de 2012

Meningitis

La meningitis es una enfermedad causada por la infección de las meninges,membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Esta infección puede causar una inflamación peligrosa.
Suele ser purulenta y se extiende al líquido contenido en el espacio subaracnoideo.

La meningitis está causada comunmente por virus o bacterias.También puede estar causada por una infección fúngica, una reacción a ciertos medicamentos o tratamientos médicos; enfermedades inflamatorias como el lupus, algún tipo de cáncer o una lesión traumática en la cabeza o en la columna vertebral.
Hay dos grandes grupos de meningitis que solo se parecen por el nombre: las producidas por virus (meningitis vírica) y las producidas por bacterias (meningitis bacteriana), las cuales pueden ser graves.

- La meningitis bacteriana es una enfermedad rara pero potencialmente mortal.Pueden estar causadas por diferentes tipos de bacterias que lo que hacen es causar primero una infección de las vías respiratorias altas y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo llegando así al cerebro. Este tipo de meningitis puede producirse cuando las bacterias invaden directamente las meninges, causando un bloqueo de los vasos sanguíneos lo que puede provocar un accidente cerebrovascular y un daño cerebral permanente.
La meningitis neumocócica es la forma más común y seria de meningitis bacteriana.

- La meningitis viral o aséptica es un tipo de meningitis causado por la inflamación de las meninges debido a un virus. Este tipo de meningitis es particularmente frecuente en niños a finales del verano y comienzos del otoño. En aproximadamente un tercio de los casos no puede demostrarse ningún agente patógeno, pero el análisis del líquido cefalorraquídeo, pone de manifiesto un número elevado de leucocitos con una concentración de glucosa normal y sin bacterias.
Los síntomas de la meningitis viral varían dependiendo del agente causal e incluyen: fiebre, cefalea, rigidez de nuca y columna, náuseas y erupción cutánea.
No existe ningún tratamiento específico  y las medidas terapéuticas de sostén se dirigen a mantener la hidratación y controlar la fiebre. Por lo general el paciente se recupera completamente sin complicaciones ni secuelas.

Pasa saber más sobre la meningitis, aquí os dejo un enlace donde podeis encontrar información sobre signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario