viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales, que son el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas del SNC están rodeadas y protegidas por una sustancia denominada mielina, la cual costituye las vainas de mielina que son las membranas que protegen esas fibras nerviosas.
La EM es una enfermedad neuroinflamatoria en la cual  se va perdiendo la mielina que recubre el SNC, dejando en ocasiones, una serie de cicatrices. Las áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinizacón. Estas placas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler o tan grandes como una pelota de golf.
La mielina no solo protege estas zonas si no que también facilita su función; por lo que si esta se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe, y esto produce la aparción de síntomas.

Existen varias formas de evolución en la Esclerosis Múltiple:

- Forma remitente-recurrente (EMRR): es la más forma más frecuente y afecta a más del 80% de personas con EM. Puede que no haya síntomas, sobre todo en los primeros años; sin embargo, pese a la ausencia de los mismos, los procesos inflamatorios del SNC ya se estñan produciendo. Los brotes son imprebisibles, de tal forma que los síntomas pueden aparecer (síntomas nuevos o ya conocidos) y desaparecer al cabo de días o semanas.

Forma progresiva-secundaria (EMPS): tiene lugar cuando el grado de discapacidad persiste o empeora entre brotes. Puede aparecer tras una primera fase (EMRR) y se considera una forma avanzada. Entre el 30-50% de los pacientes con EMRR desarrollan la fase progresiva-secundaria, la cual se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

- Froma progresiva-primaria(EMPP): es una fase o estadío de EM poco frecuente que se caracteriza por la ausencia de brotes definidos; sin embargo, hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin que haya un período de remisión. Tan solo podemos encontrarnos con fases de mejoría poco importantes.
La EMPP afecta aproximadamente al 10% de las personas con esclerosis múltiple.

- Forma progresiva-recidivante(EMPR): se trata de una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, pero a diferencia de los pacientes con EMPP, éstos muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa. Los períodos entre brotes se caracterizan por una progresión contínua.


Se habla también de otro tipo: la Esclerosis Múltiple Benigna, que se caracteriza como por tener tan solo una recidiva inicial y, posiblemente, solo un brote adicional y una recuperación completa entre estos episodios. Pueden transcurrir hasta 20 años hasta que se produzca una segunda recidiva, por lo que el proceso únicamente progresa de forma limitada.

Aquí os dejo un vídeo para entender un poco mejor qué es la esclerosis múltiple.
 



 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Muchas veces la falta de información puede crear más angustia a la persona que padece una enfermedad que la propia dolencia en si. Tener conocimientos acerca de algo que nos provoca desconfianza, muchas veces ayuda a tranquilizar.
    La esclerosis múltiple es una enfermedad que está al orden del día y por desgracia la padecen muchas personas; no es, sin embargo, el conocimiento acerca de esta, algo tan frecuente.

    ResponderEliminar