miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Qué es la Mielitis Transversa?


Se trata de un trastorno neurológico causado por la inflamación en un segmento de la médula espinal. El término mielitis hace referencia a la médula, y transversa describe simplemente la posición de la inflamación: a lo ancho de la médula espinal. Esta inflamación puede destruír la mielina, la capa grasa que recubre las células nerviosas, causando cicatrices en el sistema nervioso con lo que quedan interrumpidas las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo. Puede presentarse en adultos y niños.

 El segmento de la médula espinal en el que se produce el daño determina qué partes del cuerpo están afectadas:
- los nervios cervicales : controlan las señales al cuello, brazos, manos y los músculos que controlan la respiración (el diafragma).
- nervios de la región torácica: situados en la parte superior de la espalda, envían señales al torso y a alguna región de los miembros superiores. 
- nervios de la zona lumbar: se encuentran en la espalda media y envían señales a las piernas y caderas.
- nervios sacros, ubicados dentro del segmento más bajo de la médula espinal, envían señales a la ingle,dedos de los pies y algunas partes de las piernas. 

El daño de un segmento afecta a este y a los que se encuentran por debajo del mismo. 
Las personas que sufren mielitis transversa se produce una desmielinización generalmente a nivel torácico, causando problemas en las piernas y en el control  de la vejiga.

Los síntomas incluyen pérdida de la función de la médula en un período que varía de horas a semanas. Inicialmente aparece dolor repentino en la parte baja de la espalda, debilidad muscular o sensaciones anormales en los pies o simplemente en los dedos de los pies; esto puede progresar rápidamente hacia síntomas más graves, como son la parálisis,retención de orina y/o périda de control del intestino.
Aunque algunas personas se recuperan de la mielitis transversa con problemas menores o sin rastros, otros sufren un deterioro permanente, afectando así en su vida diaria y en la realización de las actividades cotidianas. La mayoría de las personas tendrá solo un episodio de mielitis transversa; un pequeño porcentaje puede tener una recurrencia.

Las causas exactas de la mielitis transversa se desconocen, aunque la inflamación que daña la médula puede producirse debido a infecciones virales, reacciones inmunológicas anormales o flujo sanguíneo insuficiente a traves de los vasos saguíneos encargados de la irrigación de la médula espinal. 
Puede producirse también como una complicación de paperas,enfermedad de Lyme, sífilis y algunas vacunas, como la de la rabia y varicela.

Para más información haga click en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario