viernes, 7 de diciembre de 2012

Ratas que caminan después de haber sufrido una lesión medular

31/05/12 El mundo;

No se trata, para nada, de un milagro, pero tampoco este logro supone la recuperación de las lesiones medulares en humanos. Lo que sí está claro es que constituye un gran avance. Los autores suizos de esta nueva investigación han conseguido mediante la estimulación electro-química y entrenamiento de estos pequeños seres, ratas con dos hemisecciones en la médula espinal, tengan una locomoción voluntaria y en parte autónoma, suban escaleras y esquiven obstáculos.

El estudio ya ha sido publicado en "Science", y los mismo responsables han dejado claro que no habían conseguido con este descubrimiento la cura para las lesiones medulares, pero que lo que sí habían hecho era abrir una puerta para la recuperación.

En este experimento, que contó con la colaboración de la Universidad de Zurich, se trató de reestimular las redes neuronales que, a pesar del estado de letargo, permanecen intactas. Estas ratas  a las que se le había practicado dos hemisecciones recibieron por un lado fármacos compuestos por  neurotransmisores, volviéndose las células no funcionales en funcionales. Después de esta estimulación química se llevaba a cabo la eléctrica mediante unos pequeños electrodos, estos colocados concretamente en dos puntos y por debajo del nivel de la lesión (de las hemisecciones artificiales). Esta misma idea es comparable al del funcionamiento de las prótesis.

En el caso de las personas se podría llevar a cabo de igual forma con el soporte que proporciona el arnés, facilitando la resistencia a la gravedad pero no facilitando directamente todos los movimientos que el paciente llevaría a cabo. Pero todos los efectos que se iban consiguiendo y las mejoras en cuanto al movimiento solo se producían en presencia de los estímulos electroquímicos.

Si quieres ver un vídeo y obtener más información lee la noticia original en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/31/neurociencia/1338466565.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario