domingo, 23 de diciembre de 2012

Rehabilitación en ELA

El objetivo principal del Tratamiento de rehabilitación en la Esc
lerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  es mantener al paciente en las mejores condiciones  físicas posibles, consiguiendo mejorar o aliviar los síntomas e intentando prevenir complicaciones que agraven la situación en la que se encuentre el paciente.

Por un lado se emplea la fisioterapia, con diferentes formas de tratamiento dependiendo  de la afectación y limitaciones que presente el paciente en los diversos estadíos de su enfermedad. 
Inclye: cinesiterapia, fisioterapia respiratoria, electroterapia, ergoterapia e hidroterapia.

Antes de comenzar con el tratamiento, se realiza una evaluación y exploración neuromuscular teniendo en cuenta una serie de factores como por ejemplo la edad, capacidad cardiorespiratoria y de deglución, nivel de nutrición, estado psicológico y global del paciente. Esta evaluación o revisión se lleva a cabo de forma periódica, cada dos meses aproximadamente y después de haber llevado un tratamiento específico durante ese tiempo.

El paciente con ELA, se puede beneficiar de un plan de ejercicios de fuerza, resistencia o de potencia dependiendo de la capacidad que presente y de lo que el profesional sanitario considere adecuado. Deben incluirse ejercicios aeróbicos y estiramientos musculares para mantener el movimiento normal de las articulaciones y para evitar que el músculo pierda fuerza y funcionalidad. Hay que tener en cuenta que los ejercicios se deben realizar en coordinación con la respiración.

En el siguiente enlace aparecerá la información más detallada sobre la rehabilitación en pacientes con ELA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario