viernes, 14 de diciembre de 2012

Se paraliza un ensayo para curar monos con lesión medular

Este ensayo buscaba confirmar en monos los resultados ya obtenidos en ratas parapléjicas como paso previo para su eventual uso en personas. Conscientes de las posibilidades de la investigación, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas iniciaron en 2001 el proyecto. Durante el periodo 2001-2005, la Junta aportó una subvención de aproximadamente 590.000 euros para la investigación.
La técnica consistía en un autotrasplante de células de una parte del cerebro, llamada glía envolvente olfatoria. El proyecto comenzó en monos en septiembre de 2001 con la preparación de las células óptimas para le terapia, cirugías, estudios conductuales, neurofisiológicos y mantenimiento de los monos parapléjicos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. En el momento de su interrupción, el grupo dirigido por la profesora Almudena Ramón ya había realizado un autotrasplante en un primate con lesión medular completa, y tenía a otro listo para la intervención. 
La investigación contaba con un informe positivo en el que se reconocía que era un tema novedoso, de interés, ambicioso y de riesgo, de forma que se recomendaba mantener el ensayo.
Pero el trabajo no pudo acabar porque según afirma la investigadora, en el mes de julio de 2006 se le prohibido la entrada en el centro. A finales de 2006, la investigadora interpuso queja contra el director del centro pero el juzgado acordó el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la misma.
En el 2007, cuando el trabajo se encontraba en un punto muerto, el responsable del centro de animales admite que cuando diagnóstico el sarcoma no sabía que el mono tenía la médula seccionada. Tras enterarse, admitió que el animal podía sufrir un miositis osificante, dolencia frecuente en personas con lesión medular.
Después de esto, la doctora contaba con el apoyo de la Asociación de Grandes Minusválidos (Aspaym) y se planteaba cómo reiniciar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario