viernes, 14 de diciembre de 2012

Síndrome de Guillain-Barré (I)

Es una  neuropatía periférica provocada por el trastorno inmunológico del cuerpo que autodestruye el sistema nervioso. La mayor parte de los casos corresponde con una polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria.

Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad muscular o sensaciones de cosquilleo en las piernas (pudiendo propagarse a los brazos y al torso), y en ocasiones estos síntomas pueden incrementarse quedando el paciente casi paralizado. En este caso extremo la vida corre peligro dado que la respiración puede verse interrumpida constituyendo una urgencia médica.

Este síndrome puede atacar a cualquier persona independientemente de la edad y el sexo. Pero es raro y afecta solo  a una persona de cada 100,000. Normalmente el síndrome aparece unos días después de haber sufrido una infección viral respiratoria o gastrointestinal, y en este caso lo más probable es que el virus  haya cambiado la naturaleza de las células nerviosas y por ello estas sean reconocidas como extrañas. En algunas ocasiones la causa puede ser una cirugía e incluso una vacuna.

No se sabe muy bien aun así que desencadena el Síndrome exactamente, lo que si se sabe es que es debido  a una enfermedad autoinmunológica, en la que las células del sistema inmune empiezan a destruir  la cubierta de mielina que rodea los axones de los nervios periféricos, y de esta forma los nervios no pueden transmitir las señales con eficiencia. Y, es por esto, que los músculos dejan de responder a nuestra voluntad.


Y aquí es donde introduzco la médula que aunque en este caso no sea la afectada y funcione correctamente, a ella no llegan las señales sensoriales correctamente para llevarlas al cerebro, ni tampoco puede transmitirlas eficazmente si los nervios periféricos están afectados.



cuatro manos unidas
Todas las conexionesdeben estar bien establecidas
 para una buena comunicación entre las neuronas
Pincha en la imagen y serás redireccionado a nuestra página: "ten presente que..." donde podrás encontrar información de la médula y además un hipervínculo para poder acceder a una página con todo tipo de información sobre el sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario