domingo, 23 de diciembre de 2012

Staff Benda Bilili

Los cantantes Ricky Likabu, Theo Nsituvuidi, Kabose Kabamba, Djunana Tanga y el compositor Coco Ngambali crecieron con polio en uno de los países más empobrecidos y con más miseria del mundo. Debido a su discapacidad física, muchos músicos de la capital de la República Democrática del Congo se negaban a tocar con ellos. Ante tal situación, Ricky, Theo, Coco, Kabose y Djuana decidieron en 2004 formar un grupo, debido a la sintonía derivada de su experiencia compartida de la discapacidad y la discriminación.
Hoy en día, el grupo cree firmemente que la única discapacidad real no está en el cuerpo sino en la mente. Con esta idea, están entusiasmando a público de todo el mundo con actuaciones, y han obtenido el premio al artista del año del Womex (Festival de Músicas del Mundo). El nombre del grupo, Staff Benda Bilili, qu en lingala significa "mira más allá de las apariencias, es tan sólo el preámbulo de letras cargadas de fuerza que expresan una frustración sin sutilezas y ponen de manifiesto los contundentes problemas del Congo. Canciones como Polio, que ruega encarecidamente a los padres a que vacunen a sus hijos, y Tonkara transmiten decepción y te embargan con sus letras así como con sus armonías graves evocadoras y llenas de sentimiento.
Sin duda, Staff Benda Bilili están decididos a que la gente se lo pasé bien, se suelten y se lancen a la pista. Pero también esperan que la gente deje volar su imaginación y despierte su sentido crítico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario